www.intrahistoria21.es
El arte oficial de ocultar la verdad se llama “negación plausible” (plausible deniability)

El arte oficial de ocultar la verdad se llama “negación plausible” (plausible deniability)

Liu Suria. Bahía del Palmer

Si usted descubre un ovni, o un rito de sacrificio humano, o un cuerpo de gigante, o un asesinato selectivo disimulado, o cualquier otra cosa que el poder no quiere que se sepa, le aplicarán un protocolo de “negación plausible” (plausible deniability).
Exista lo que exista, van a negarlo siempre si el poder no quiere que se sepa la verdad, y si es preciso negarán la propia existencia de su persona. “Niet, nanay de la China.”

Ésta ha sido la política oficial del poder que ahora está haciendo aguas porque la verdad siempre se abre camino entre los escombros de la mentira oficial.

DOCTRINA POLÍTICA

La negación plausible es una doctrina política desarrollada por el espionaje militar en la década de los años cincuenta, que implica la creación de estructuras de poder y cadenas de mando lo suficientemente informales como para que las autoridades nieguen su existencia en caso de necesidad.

En las campañas políticas, la negación plausible permite a los candidatos mantenerse limpios y denunciar anuncios de terceros, que utilizan enfoques poco éticos o insinuaciones difamatorias potencialmente.

En la política y el espionaje, la negación plausible se refiere a la habilidad de un jugador poderoso o de una agencia de inteligencia para pasar la pelota y evitar el retroceso de acción a realizar en su nombre por un tercero, aparentemente sin relación con el actor principal.

Esta idea es resultado del planeamiento estratégico seguido durante la guerra fría, por el cual poderosas figuras impartían órdenes para operaciones encubiertas, pero cuya existencia y fuente podían ser negadas en caso de necesidad.

En esencia, es una condición/procedimiento por el cual una persona puede, con gran grado de credibilidad, negar el conocimiento de cualquier verdad particular que pueda existir, porque dicha persona es "deliberadamente" inconsciente de la verdad, para beneficiarla o para blindarla de cualquier responsabilidad asociada con el conocimiento de tal verdad.

SE NIEGA TODO CONOCIMIENTO

Negación plausible es la capacidad de las personas (por lo general altos funcionarios en una cadena de mando formal o informal) para negar el conocimiento o responsabilidad por cualquier acción condenable cometida por otros (por lo general los subordinados en una jerarquía de la organización), debido a la falta de evidencia que puede confirmar su participación, incluso si estaban involucrados personalmente en ello o al menos eran ignorantes voluntariamente de las acciones.

En el caso de que se hagan públicas actividades ilegales, impopulares, de mala reputación, o de cualquier otro tipo, los funcionarios de alto rango pueden negar cualquier conocimiento de tal acto con el fin de aislarse y echarle la culpa a los agentes que llevaron a cabo los actos, seguros de que sus escépticos no podrán demostrar lo contrario.

VEROSIMILITUD

La falta de pruebas ostensibles de lo contrario hace a la negación verosímil, es decir, creíble, aunque a veces simplemente hace que sea imposible de investigar.

El término implica previsión normalmente, tales como el establecimiento intencional de las condiciones necesarias para evitar plausiblemente la responsabilidad de acciones futuras o el conocimiento de uno.

En algunas organizaciones, doctrinas legales tales como la responsabilidad de mando, la negación plausible existe para proteger a los principales responsables de las acciones de sus subordinados involucrados en actos aberrantes y anular cualquier protección legal que llevaría su negación de la participación.

ESPIONAJE INFORMÁTICO

En las redes de ordenadores, la negación plausible se refiere a menudo a una situación en la que una persona puede negar la transmisión de un archivo, incluso aunque se demuestre que viene de su ordenador.

Normalmente, esto se hace mediante la manipulación del ordenador para que emita ciertos tipos de transmisiones de forma automática, de tal manera que el transmisor original de un archivo es indistinguible de los que son simplemente de transmisión de ésta. De este modo, la persona que transmite primero el archivo puede afirmar que su equipo simplemente había transmitido desde otro lugar, y esta solicitud no se puede demostrar sin un registro descifrado completo de todas las conexiones de red hacia y desde el ordenador de esa persona.

Otra aplicación de esta idea es el ‘Freenet’ o uso compartido de archivos de red. Se ofusca fuentes y flujos de datos con el fin de proteger a los operadores y los usuarios de la red, impidiendo que estos (y, por extensión, los observadores como censores) puedan saber de dónde proviene de los datos y dónde se almacenan.

CONCEPTO JURÍDICO

En EE.UU. una negación plausible es también un concepto jurídico. Se refiere a la falta de pruebas que demuestren una acusación. Las normas de prueba varían en los casos civiles y penales. En los casos civiles, la valoración de la prueba es "preponderancia de la evidencia", mientras que en un asunto penal, la norma es "más allá de toda duda razonable". Si un oponente no puede presentar pruebas de su afirmación, se puede negar plausiblemente la denuncia a pesar de que puede ser cierta.

A pesar de que la negación plausible ha existido a lo largo de la historia, ese nombre fue acuñado por la CIA en la década de 1.960 para describir la retención de información de los funcionarios de alto nivel con el fin de evitar que se dé a conocer al público y protegerlos de las consecuencias en caso de que las actividades ilegales o poco populares de la CIA.

Las raíces del nombre se remontan al papel de Harry Truman en el Consejo de Seguridad Nacional de 18 de junio de 1.948, la cual define “operaciones encubiertas” como “... todas las actividades realizadas en virtud de la presente Directiva, por lo que se planearon y ejecutaron los Estados Unidos que cualquier la responsabilidad del gobierno para ellos no es evidente a personas no autorizadas y que, si se descubre, el Gobierno de EE.UU. puede negar plausiblemente cualquier responsabilidad por ello.” [La NSC 5412 fue desclasificada en 1.977, y se encuentra en el Archivo Nacional, RG 273.]

CREDIBILIDAD

Podría decirse que el concepto clave de la negación plausible es la credibilidad o plausibilidad. Es bastante fácil para un funcionario del gobierno emitir una denegación general de una acción, y es posible destruir o encubrir la evidencia después de los hechos, y esto podría ser suficiente para evitar una persecución penal, por ejemplo. Sin embargo, el público podría no creer la negación, sobre todo si hay una fuerte evidencia circunstancial, o si se cree que la acción es tan poco probable que la única explicación lógica es que la negación es falsa.

El concepto es aún más importante en el espionaje. La inteligencia puede provenir de muchas fuentes, incluyendo fuentes humanas. La exposición de la información a la que sólo unas pocas personas tienen el privilegio puede implicar directamente a algunas de esas personas en la exposición.

Tomemos por ejemplo un escenario en el que un funcionario está viajando en secreto y sólo uno de sus ayudantes conoce los planes de viaje específicas. El oficial es asesinado durante sus viajes, y las circunstancias del asesinato sugieren fuertemente que el asesino tenía conocimiento previo de los planes de viaje del funcionario.

La conclusión probable es que el funcionario ha sido traicionado por su ayudante. Puede que no haya una evidencia directa que vincule al ayudante del asesino, pero la colaboración se puede inferir sobre los hechos por sí solos, con lo que la negación del ayudante inverosímil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Noticias relacionadas




Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Intrahistoria21

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.