www.intrahistoria21.es
Israel, a solo tres semanas de las elecciones generales
Ampliar

Israel, a solo tres semanas de las elecciones generales

Uno de los mejores programas satíricos de televisión mostró un cuadro en donde se lo ve a Benjamín Netanyahu encerrado dentro de una celda, detrás de los barrotes, espacio que hace de oficina del primer ministro.

Dicen que una foto vale más que miles de palabras, dura imagen, cada uno puede llevarla e interpretarla hacia el lugar que mejor prefiera, a 3 semanas de las elecciones generales todo ello ingresa dentro de los normales juegos políticos.

Es casi seguro que a las nuevas elecciones Netanyahu las ganará nuevamente, en el amplio arco político no existe ningún liderazgo que se le pueda aproximar, por un lado él se encargó en todos sus años de mandato de no dejar crecer a nadie que pudiera ser un potencial rival, por el otro la gran incapacidad que transmiten los que pretender ser opositores hacen a las diferencias tan evidentes que ésa simple observación es el mejor argumento de la campaña electoral, con todos los separan siglos de experiencia, inteligencia y picardía.

El único frente opositor está encabezado por 3 ex Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, una extraña sumatoria que seguramente enseñará, más en política, que no siempre agregando se suma.

Pero las numerosas causas judiciales en contra de Netanyahu convierten al próximo mandato en su último, la búsqueda de un acuerdo que le permita una elegante salida, con altas posibilidades de ser tan corto que en menos de 1 año se esté nuevamente en medio de una nueva campaña electoral, ahora con Netanyahu ya como parte del pasado.

En su nuevo, y posiblemente muy corto nuevo mandato electoral, con las causas judiciales como telón de fondo, intentará pasar a la historia no como un buen administrador sino como el gran visionario, internacionalmente es reconocido como uno de los de mayor poder, influencia y respeto, es un logro personal que nadie puede quitarle, pero luego de más de 10 años como Primer Ministro los tiempos se le fueron corriendo, al no depender solamente de él no pudo controlarlo, se le acorta, el intentar cumplir con sus objetivos personales puede llevarlo a cometer graves errores, su brillantez e inteligencia pueden convertirse en su principal enemigo.

Los 15 primeros minutos a partir de las 20 PM hora es cuando todos los canales de televisión trasmiten su principal servicio de noticias, son conocidos como los minutos de mayor rating, todos intentan siempre capitalizarlos generando cualquier hecho para aparecer dentro de dichos minutos de oro, lo hace Netanyahu con sus declaraciones políticas a las cuales potencializa previamente con un fuerte campaña para general expectativas, otros, con menos éxito, intentan imitarlo.

Hamas, como parte importante del juego, lo sabe. Durante 3 días seguidos, pasados menos de 5 minutos de comenzados los noticiosos en el ángulo superior derecho de la pantalla comenzaron a aparecer los conocidos rectángulos anaranjados en donde estaba impreso el sector sobre el que, en esos mismos momentos, en tiempo real, las alarmas estaban actuando anunciando que sobre ellos podían caer uno de los cohetes que desde la Franja de Gaza estaban lanzando, tres días continuados en que desde Gaza Hamas se lanzó un solo cohete, todos los televisores y las redes sociales marcaban el destino, el área de cobertura de ése lanzamiento y su posible caída, con un solo cohete en el momento justo publicitariamente no fue necesario nada más.

Las respuestas fueron de rutina y como parte del conocido libreto, la aviación israelí atacó diferentes puntos de Gaza. Punto y final en espera del próximo capítulo.

Mucho no hubo que esperar, solo 48 horas y los mismos televisores se llenaron de rectángulos anaranjados, anunciaban que cohetes de medio alcance se habían lanzado sobre el centro de Israel, según los códigos impresos se sabía que todo el sur de Tel Aviv era la zona potencialmente afectada, las sirenas a pleno, todos presuponen que cualquier respuesta está habilitada, siempre se dice que Tel Aviv es lo mismo que las ciudades de Ashdod o Sderot en el sur destinatarias permanentes de los ataques de Hamás, pero la realidad demuestra que no es lo mismo, Tel Aviv junto a Jerusalén son el corazón de Israel.

Transcurrieron menos de 2 minutos de los lanzamientos cuando a través de interlocutores Egipcios los servicios de seguridad de Israel reciben una comunicación en donde intentan poner paños fríos a la situación, dicen que los lanzamientos fueron por error, no una acción planificada, que el Hamas nada tiene que ver en ello.

Una noche en que medio país no duerme, las televisoras continúan transmitiendo en directo, se perciben nuevos aires de guerra, pero los resultados son parte del mismo libreto, la aviación israelí respondió atacando más de 100 objetivos en Gaza sin víctimas, algunos pensarán, los resultados a la vista los apoyan, que siempre se atacan los mismos objetivos intentando vender una verdad muy diferente a la realidad, todo parece ser un pre acordado protocolo que en cualquier momento, seguramente también “ por error “ puede romperse, en tiempo pre electoral todos querrán ser parte.

Es como decir que el botón rojo atómico de Trump o Putín fueron apretados por error, imaginemos a cualquiera de los dos recibiendo un urgente llamado del otro para informarle que los cohetes intercontinentales con cabeza nuclear que en esos momentos atraviesan el espacio con destino su país fueron lanzados por error…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Intrahistoria21

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.